Santo Tome

La iglesia de Santo Tomé o de Santo Tomás Apóstol se encuentra ubicada en el centro histórico de la ciudad de Toledo y fue fundada después de la reconquista de esta ciudad por el rey Alfonso VI de León.​ Aparece citada en el siglo XII, como construida sobre el solar de una antigua mezquita del siglo XI. A principios del siglo XIV, por encontrarse en estado ruinoso fue totalmente reedificada a cargo de Gonzalo Ruiz de Toledo, señor de Orgaz y se transformó el antiguo alminar de la mezquita en un campanario de estilo mudéjar.

El edificio consta de tres naves con crucero, cubiertas por bóvedas de cañón y ábside poligonal. La capilla mayor tiene mezcla de mudéjar y gótico flamígero; el templo posee una cúpula central en forma de estrella de ocho puntas con los nervios pintados.

En el lado del evangelio, cerca del altar mayor, una puerta conduce a la entrada de la torre-campanario y desde allí se puede subir por medio de una escalera.
La iglesia posee en sus capillas, dos retablos barrocos, uno de ellos plateresco y una pila bautismal del siglo XVI.

En los pies de la nave correspondiente al lado de la epístola, en la llamada capilla de la Concepción, se encuentra expuesto el famoso cuadro del Greco denominado «El Entierro del Conde de Orgaz», un óleo sobre lienzo de 4,80 x 3,60 mts, pintado en estilo manierista por el pintor entre los años 1586 y 1588.

Ubicación